Estás aquí
Home > Argentina ITF > Historia y curiosidades del nacimiento del Taekwondo ITF en la Argentina

Historia y curiosidades del nacimiento del Taekwondo ITF en la Argentina

En el año  1967 llegaron a la República Argentina Han Chang Kim, Nam Sung Choi y Kwang Duk Chung, los tres llegaron a buenos aires en un barco de carga Holandes. Kim era licenciado en relaciones internacionales, un hombre académica y culturalmente preparado, hablaba español porque había tomado esa opción en el aprendizaje de lenguas extranjeras en la universidad. Contrariamente a lo que muchos piensan, había sido promovido a la categoría de IV Dan por el Gral. Choi Hong Hi, quien  le enseño las formas entrenándolo en su propia casa, y lo destina a Argentina con la misión de promover el TKD en toda Sudamérica, misión que Kim cumple con creces, era el más graduado de los tres y tenia ascendencia sobre ellos. Pero,  siempre reconoció a Choi, Nam Sung y a Chung, Kwan Duk como sus pares y compañeros de ruta, compartiendo con ellos el mote de pioneros. Argentina incorpora el Taekwon-Do como parte de su propia cultura. Ya para 1975, los maestros pioneros habían desarrollado una estructura con más de 100 instructores dedicados a la enseñanza, impartiendo clases de Taekwon-Do ITF  a más de 10.000, alumnos en todo el país. (Según consta en el prologo del programa del primer torneo nacional de Taekwon-Do ITF).

Primer torneo nacional 1975

El primer torneo nacional oficial, se realizo en el estadio Obras Sanitarias de la Nación, entre los días 11 y 12 de octubre de 1975, se compitió en dos categorías: azul – rojo y cinturones negros, los equipos representaban a los maestros coreanos y un equipo en representación de la provincias, solo se competía en lucha y rotura.

Segundo torneo nacional 1976

El segundo campeonato nacional se realizo en el Luna Park, el 7 de noviembre de 1976. Con importantes mejoras en lo organizativo. Pero, en el aspecto   técnico fue completamente  deslucido debido a que se compitió con pecheras, pese a que la mayor parte de los competidores no estaba de acuerdo, compitieron en 5 categorías masculinas de cinturones negros y dos femeninas.

Primer campeonato argentino 1977

El primer campeonato argentino se realizo en el estadio ferro, en el mes de abril de 1977, de improviso debido a la venida inesperada del Gral. Choi Hong Hi  a la Argentina. El nivel contrario a lo que se esperaba fue bajo, atribuido a que los competidores fueron notificados con 30 días de anticipación y que la gran mayoría todavía no estaban en pleno entrenamiento porque venían del proceso de descanso del periodo de verano. Además se seguía compitiendo con chaleco aunque nadie estaba de acuerdo.

Tercer Torneo Nacional 1977

El tercer torneo nacional se realizo el 4 de diciembre de 1977 en la Federación de box, en castro barro 75, muchos confundieron en la historia este evento con el 4 campeonato nacional, debido a que durante el año 77 se realizaron dos eventos a nivel nacional. Pero el primero de estos, como se comenta en el párrafo anterior se llamo Campeonato Argentino, en este caso se compitió nuevamente en las categorías azul rojo y cinturones negros y las divisiones de pesos eran 6, mosca, pluma, liviano, medio mediano, mediano, medio pesado y pesado. Las eliminatorias se realizaron en 2 round de 2 minutos por 30 segundos de descanso y las finales 3 round de 2 minutos por 30 segundos de descanso. Las competencias eran de contacto pleno y no se usaba el puño a la cara.

Aticulos similares
Subir